miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ensayo sobre el documental "La revolución virtual. El precio de lo gratuito"

Tipos de web: http://prezi.com/g46lu5kwd8rv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Por: Jeferson Flores
Fecha: 07/12/2017 

El internet es, hoy en día,  la herramienta más importante de comunicación global, a través de la cual se puede adquirir información de todo tipo, además de romper con las fronteras geográficas permitiendo la interacción con personas de todas partes del mundo. Ante esto, es preciso preguntarse si el internet significó una total revolución positiva, o también provocó aspectos negativos. En cada momento, el internet está innovándose, produciendo más y más información. Ahora, tan solo con un clic podemos tener acceso a todo o que queramos, sin restricción alguna y supuestamente de manera "gratuita".  
En el documental, se plantea que hemos sido cómplices de una revolución silenciosa. La red hace vulnerables a los gobiernos y a la gente que los utiliza. El documental aborda principalmente una idea central: nosotros generamos gran información sobre nosotros mismos a través de la red. Si bien es cierto, una vez en la red, no se puede eliminar la información que brindamos. Mucha gente utiliza los servicios que ofrece internet, pero a costa de brindar toda nuestra información personal.
Internet existe más de 20 años luego de su invención. En la actualidad, la red usa nuestros datos libremente, y nosotros creemos que todo es gratuito; pero el costo es el libre acceso a nuestra información debido a que cada día subimos imágenes, videos, o cualquier tipo de información. Según el documental, en un mes se generan 76 mil millones de búsquedas, diariamente se suben 3 millones de videos y fotografías. Es decir, nos hemos vuelto consumidores de la red. La red se nutre de la publicidad y a través de ella permite obtener ganancias incalculables.
Google han convertido nuestra curiosidad en una mina de oro y se ha convertido en el buscador más importante mundialmente. Google empezó como un sueño académico y se beneficio de la expansión de la red en los 90, llegando a convertirse en el más importante en la actualidad. En un principio, Google no quería beneficiarse de la publicidad pero los creadores no sabían cómo hacer para generar ganancias. Los demás motores de búsqueda se financiaban con la publicidad, pero los creadores decían que eso no podría funcionar con Google.  Posteriormente, este buscador accedió a utiliza publicidad para obtener ganancias.
Las ganancias de Google se originan en estudiar al usuario y ofrecerle publicidad de su interés. Esto se genera debido a que el buscador guarda los datos (palabras que utiliza) el usuario y así ofrece publicidad en base a esas palabras de interés del usuario. Cuando nosotros visitamos un sitio con anuncios, éstos registran nuestra actividad, y empiezan a enviarnos anuncios relacionados. Amazon es actualmente la tienda online más demandada. En Amazon hacen una selección y permiten que la gente elija lo que quiera. Esto refleja que la red nos permite escoger. Los consumidores eligen lo que conocen y lo consumen, pero las compañías que venden algo manipulan las búsquedas.
La gente está expuesta en la red. El internet consigue los datos de cada persona y luego genera publicidad de interés en base a esos datos. Se genera una mayor amenaza de invasión de privacidad sobre los jóvenes, puesto que son quienes no dudan en relacionarse con los demás a través del computador. El internet comercia con nuestras identidades, somos unidades económicas. Recibimos internet “gratuitamente” pero a costo de exponer nuestra identidad y nuestros datos.
Se encuentra adjunto el Documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario